Língua Espanhola nas provas do ENEM – considerações sobre as concepções de ensino/aprendizagem presentes nas provas de 2015 e 2016

Autores/as

  • Valéria Paim Universidade Federal de Santa Maria
  • André Gonçalves Ramos Universidade Federal de Santa Maria

Palabras clave:

ENEM; Español, Concepciones de enseñanza/aprendizaje.

Resumen

Considerando la gran influencia del ENEM en los procesos educacionales brasileños, en sus participantes y en los productos de enseñanza/aprendizaje y la consecuente importancia de que los profesores de español de la Enseñanza Media entiendan las concepciones que están presentes en esta prueba, este artículo tiene el objetivo de comprender qué (cuáles) concepción(es) de enseñanza/aprendizaje subyace(n) a la prueba de Lengua Extranjera Moderna: Español. La metodología de la investigación se ancló en el análisis de las pruebas de 2015 y 2016. Como resultado principal, identificamos una concepción sociocultural subsidiando tanto las directrices cuanto las cuestiones, y un rasgo relativo a las estrategias de lecturas utilizadas en la resolución de las cuestiones.

Citas

BAKHTIN, M. (VOLOCHÍNOV, V. N.) Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. INEP. Matriz de Referência Enem. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_basica/enem/downloads/2012/matriz_referencia_enem.pdf.> Acesso em 15 de mai. de 2017.

FRIEDRICH, J. Lev Vigostki – Mediação, aprendizagem e desenvolvimento: Uma leitura filosófica e epistemológica. Campinas-SP: Mercado das Letras, 2012.

GUIZBURG, C. Mitos, emblemas e sinais. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

MORATO. E. M. Linguagem e cognição: as reflexões de L.S. Vygotsky sobre a ação reguladora da linguagem. São Paulo: Plexus Editora, 1996.

ROJO, R. Letramento e capacidades de leitura para cidadania. Disponível em: < http://www.sistemas.ufrn.br/shared/verArquivo?idArquivo=1550458&key=1f4fb3c1553ab32346e28dba83b885af>. Acesso em 28 de jun. de 2017.

VIGOTSKI, L. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

______, L. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

SCARAMUCCI, M. V. R. Efeito retroativo da avaliação no ensino/aprendizagem de línguas: o estado da arte. Trab. Ling. Aplic., Campinas, 43 (2): 203-226, Jul./Dez. 2004.

Publicado

22-12-2020

Cómo citar

PAIM, Valéria; GONÇALVES RAMOS, André. Língua Espanhola nas provas do ENEM – considerações sobre as concepções de ensino/aprendizagem presentes nas provas de 2015 e 2016. Trem de Letras, [S. l.], v. 7, n. 1, p. e020001, 2020. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/735. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Estudos linguísticos