A concepção de leitura na BNCC: tensionamentos e (des)orientações para os anos iniciais do Ensino Fundamental

Autores/as

  • Juliene da Silva Marques Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Catarinense
  • Taciane Bielinki dos Santos Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Catarinense

Palabras clave:

Currículo escolar. Enseñanza y Aprendizaje. Pedagogía de las Competencias. Lectura enunciativa discursiva. Formación Docente.

Resumen

Considerando que la Base Nacional Común Curricular se reflete en documentos curriculares estatales y municipales, orientando la acción docente y escolar, este artículo la elije como objeto de investigación a fin de analizar el tensionamiento entre concepción pedagógica y concepción de lenguaje y sus reflejos em lo que se refiere a las prescripciones sobre el acto de leer en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental. De esta manera, se aborda, en esta pesquisa, la Pedagogía de las Competencias, que orienta la configuración didáctica pedagógica de la Base, así como concepciones de lectura, tanto en lo que se refiere a la decodificación, como en lo que dice respecto a la construcción de sentidos, que es anunciada y adoptada por el documento como perspectiva enunciativa discursiva de lenguaje. Para realización del análisis, se adoptó la pesquisa aplicada, documental y bibliográfica, contando con la naturaleza cualitativa de investigación. A partir del análisis de recortes de la BNCC, fue posible verificar la valorización de actividades que visan a la decodificación, solamente, priorizando, de este modo, competencias y habilidades que entienden la lengua de forma reduccionista y limitada a su estructura en detrimento de la lectura como construcción de sentidos.

Biografía del autor/a

Juliene da Silva Marques , Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Catarinense

Professora EBTT do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Catarinense (IFC, Campus Blumenau), onde atua no Ensino Médio Integrado, na Licenciatura em Pedagogia e no Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica (PROFEPT). Doutora em Ciências da Linguagem pela Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul). Mestra em Ciências da Linguagem (Unisul). Especialista em Língua Portuguesa pela Faculdade Capivari (Fucap) e em Ensino de Língua Espanhola pela Faculdade Única de Ipatinga (Única). Graduada em Licenciatura em Letras: Português e Espanhol (Unisul) e em Pedagogia (Uninter). Vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Práticas Educativas em Educação Profissional e Tecnológica (IFC) e colaboradora do Grupo de Pesquisa em Relações de Poder: Esquecimento e Memória (Unisul). Tem como principal área de interesse a Análise de Discurso, direcionando-se ainda para temáticas vinculadas à Linguística Textual, Sociolinguística, Multiletramentos, Multimidialidades, Metodologias de Ensino e Avaliação da Aprendizagem.

Taciane Bielinki dos Santos , Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Catarinense

Graduada em Pedagogia pelo Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Catarinense (2022).

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC/CNE, 2018. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 22 jun. 2021.

CARNEIRO, S. Vivendo ou aprendendo... A “ideologia da aprendizagem” contra a vida escolar. In: CÁSSIO, F. (Org.). Educação contra a barbárie. São Paulo: Boitempo, 2019.

CRUVINEL, F. R. A leitura como prática cultural e o processo de escolarização: as vozes das crianças. 2010. 197 f. Tese (Doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Marília, 2010. Disponível em: <https://repositorio.unesp.br/handle/11449/102179>. Acesso em: 11 jul. 2021.

FERREIRA, F. da S.; SANTOS, F. A. dos. Reflexões sobre a Pedagogia das Competências. In: II CONGRESSO DE EDUCAÇÃO DO CPAN. Anais [...]. Corumbá: UFMS, 2018. Disponível em: <https://cecpan.ufms.br/files/2019/08/C_12.pdf>. Acesso em: 22 jul. 2021.

FUZA, A; OHUSCHI, M; MENEGASSI, R. Concepções de linguagem e o ensino da leitura em linguagem materna. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 14, n. 2, p. 479-501, jul./dez. 2011. Disponível em: <https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/15401>. Acesso em: 12 mar. 2021.

GERALDI, J. W. O ensino de língua portuguesa e a Base Nacional Comum Curricular. Retratos da escola, Brasília, v. 9, n. 17, p. 381-396, jul./dez. 2015. Disponível em: <http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/587>. Acesso em: 15 ago. 2021.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GUEDES, P. C.; SOUZA, J. M. Leitura e escrita são tarefas da escola e não só do professor de português. In: NEVES, L. C. B. (org). Ler e escrever: compromisso de todas as áreas. Porto Alegre: UFRGS, 2011.

KLEIMAN, A. B. Oficina de Leitura: teoria e prática. 14. ed. Campinas: Pontes, 2012.

KOCH, I. V. A inter-ação pela linguagem. São Paulo: Contexto, 2018.

KOCH, I. V.; ELIAS, V. M. Ler e compreender os sentidos do texto. São Paulo: Editora Contexto, 2008.

LAJOLO, M. O texto não é pretexto: será que não é mesmo? In: ZILBERMAN, R.; RÖSING, T. (Org.). Escola e leitura: velha crise, novas alternativas. São Paulo: Global, 2009.

OLIVEIRA, L. A. Coisas que todo professor de português precisa saber. São Paulo: Parábola, 2010.

ORLANDI, E. P. Texto e discurso. Organon, v. 9, n. 23, 1995. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/organon/%20article/view/29365>. Acesso em: 23 jul. 2021.

ORLANDI, E. P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 1999.

ORLANDI, E. P. Interpretação: autoria, leitura e efeitos do trabalho simbólico. 4 ed., Campinas: Pontes, 2004.

ORLANDI, E. P. Discurso e Leitura. 8 ed., São Paulo: Cortez, 2008.

PÊCHEUX, M. Semântica e discurso: uma crítica a afirmação do óbvio. 5. ed. Campinas: Editora da UNICAMP, 2014.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2008.

Publicado

12-09-2022

Cómo citar

DA SILVA MARQUES , Juliene; SANTOS , Taciane Bielinki dos. A concepção de leitura na BNCC: tensionamentos e (des)orientações para os anos iniciais do Ensino Fundamental. Trem de Letras, [S. l.], v. 9, n. 2, p. e022007, 2022. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/1737. Acesso em: 22 nov. 2024.