Um estudo sobre a Cultura Digital e o Perfil dos Professores frente às Propostas da BNCC
Palabras clave:
BNCC, Cultura Digital, Maestros, EnseñansaResumen
Esta investigación tiene como tema el perfil y conocimiento de los profesores de lengua portuguesa frente a las propuestas de BNCC. El objetivo principal es presentar la cultura digital en BNCC y comprender cómo y si las propuestas que involucran la cultura digital se han consolidado en las prácticas pedagógicas de los profesores de lengua portuguesa. En cuanto a la metodología adoptada, el trabajo utilizó una búsqueda bibliográfica basada en Macedo (2014) y Lévy (1999); y una investigación de campo, a través de una entrevista a informantes, 12 profesores de lengua portuguesa de la ciudad de Xangri-Lá / RS. La cultura digital se centra en los géneros textuales derivados de la tecnología que se adaptan a la sociedad, incluido el contexto educativo. Los profesores demuestran desconocimiento de la mitad de los géneros de textos presentados por el BNCC. Se identificó falta de preparación para actuar en la perspectiva de la cultura digital.
Citas
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
LEITE, Werlayne Stuart Soares; RIBEIRO, Carlos Augusto da Nascimento. A inclusão das TICs na educação brasileira: problemas e desafios. Magis. Revista internacional de Investigación en Educación, vol. 5, num. 10, julho-dezembro, 2012, pp. 173-187.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999. Disponível em: <http://www.giulianobici.com/site/fundamentos_da_musica_files/cibercultura.pdf>. Acesso em: 12 jul. 2018.
MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Curricular Comum: Novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 03, p. 1530- 1555, 2014.
MAGNABOSCO, Gislaine Gracia. Hipertexto e gêneros digitais: modificações no ler e escrever? Conjectura, Caxias do Sul, v. 14, n. 2, p. 49-63, maio/ago. 2009.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. São Paulo. 2000. In: DIONÍSIO, Ângela Paiva; MACHADO, Anna Rachel; BEZERRA, Maria Auxiliadora (Org.). Gêneros textuais & ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2002.
PEREIRA, Elisabeth Gomes; OLIVEIRA, Lia Raquel. TIC na educação: desafios, conflitos e potencialidades pedagógicas com a Web 2.0. Anais do X colóquio sobre questões curriculares & VI colóquio luso brasileiro de currículo desafios contemporâneos no campo do currículo. Belo Horizonte – MG. Setembro, 2012.
PRENSKY, Marc. Nativos Digitais, Imigrantes Digitais. NCB University Press, v. 09, n. 5, Outubro, 2001.
SANTAELLA, Lucia. Da cultura das mídias à cibercultura: o advento do pós-humano. São Paulo: Paulus, 2003. Revista FAMECOS, Porto Alegre, n. 22, dez-2003, quadrimestral, p. 23-32.
UNESCO. Padrões de competência em TIC para professores: marco político. Paris: 2008.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999. Disponível em: <http://www.giulianobici.com/site/fundamentos_da_musica_files/cibercultura.pdf>. Acesso em 12 jul. 2018.
MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Curricular Comum: Novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 03, p. 1530- 1555, 2014.
MAGNABOSCO, Gislaine Gracia. Hipertexto e gêneros digitais: modificações no ler e escrever? Conjectura, Caxias do Sul, v. 14, n. 2, p. 49-63, maio/ago. 2009.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. São Paulo. 2000. In: DIONÍSIO, Ângela Paiva; MACHADO, Anna Rachel; BEZERRA, Maria Auxiliadora (Org.). Gêneros textuais & ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2002.
PEREIRA, Elisabeth Gomes; OLIVEIRA, Lia Raquel. TIC na educação: desafios, conflitos e potencialidades pedagógicas com a Web 2.0. Anais do X colóquio sobre questões curriculares & VI colóquio luso brasileiro de currículo desafios contemporâneos no campo do currículo. Belo Horizonte – MG. Setembro, 2012.
PRENSKY, Marc. Nativos Digitais, Imigrantes Digitais. NCB University Press, v. 09, n. 5, Outubro, 2001.
SANTAELLA, Lucia. Da cultura das mídias à cibercultura: o advento do pós-humano. São Paulo: Paulus, 2003. Revista FAMECOS, Porto Alegre, n. 22, dez-2003, quadrimestral, p. 23-32.
UNESCO. Padrões de competência em TIC para professores: marco político. Paris: 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após o processo editorial, no todo ou em partes, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.