Novos recursos e velhos impasses
Palabras clave:
Aprendizaje de la escritura. Educación a distancia. Rarefacción del discurso. Sociedad disciplinaria.Resumen
El objetivo del presente artículo es tratar sobre dos cuestiones frecuentes en las discusiones sobre la temática de la enseñanza: los indicadores insatisfactorios del aprendizaje de la escritura y la educación a distancia en su relación con la calidad de la enseñanza. Además de señalar que hay semejanzas entre los escenarios de esas discusiones, se pretende tener en cuenta elementos subyacentes a ellos. Se evidencian las contribuciones de Benveniste y Marcuschi, por lo que toca al primer tema; y las contribuciones de Foucault, por las sendas del acontecimiento discursivo y de la sociedad disciplinaria, por lo que toca a interpretaciones posibles en cuanto a elementos que suelen permanecer silenciados en las dichas discusiones. Se infiere que, en las actuaciones y argumentos, puede que funcionen discretamente estrategias de gobernamiento, dado que el sistema educativo forma parte de la sociedad disciplinaria.
Citas
BENVENISTE, E. Problèmes de linguistique générale, 1. Paris: Gallimard, 1966.
FOUCAULT, M. A ordem do discurso. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. São Paulo: Edições Loyola, 1996.
______. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 20. ed. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 1999. Disponível em: <https://www.ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/centrocultural/ foucault_ vigiar_punir.pdf> Acesso em: 21 jan. 2021.
MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008. Disponível em: <http://dlm.fflch.usp.br/sites/dlm.fflch.usp.br/files/MARCUSCHI-Luiz-Antonio__O-processo-de-producao-textual.pdf> Acesso em: 21 jan. 2021.
MILNER, J. De l’école. Paris : Éditions du Seuil, 1984.
POSSENTI, S. Por que (não) Ensinar Gramática na Escola. Campinas: Mercado das Letras, 2009.
UFMG.BR. [Site institucional]. Disponível em: <https://ufmg.br/comunicacao/noticias/professores-compartilham-desafios-e-estrategias-para-ensino-remoto-emergencial> Acesso em: 21 jan. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após o processo editorial, no todo ou em partes, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.