Novos recursos e velhos impasses

Autores/as

  • Florisa de Lourdes Brito Universidade Federal de Uberlândia

Palabras clave:

Aprendizaje de la escritura. Educación a distancia. Rarefacción del discurso. Sociedad disciplinaria.

Resumen

El objetivo del presente artículo es tratar sobre dos cuestiones frecuentes en las discusiones sobre la temática de la enseñanza: los indicadores insatisfactorios del aprendizaje de la escritura y la educación a distancia en su relación con la calidad de la enseñanza. Además de señalar que hay semejanzas entre los escenarios de esas discusiones, se pretende tener en cuenta elementos subyacentes a ellos. Se evidencian las contribuciones de Benveniste y Marcuschi, por lo que toca al primer tema; y las contribuciones de Foucault, por las sendas del acontecimiento discursivo y de la sociedad disciplinaria, por lo que toca a interpretaciones posibles en cuanto a elementos que suelen permanecer silenciados en las dichas discusiones. Se infiere que, en las actuaciones y argumentos, puede que funcionen discretamente estrategias de gobernamiento, dado que el sistema educativo forma parte de la sociedad disciplinaria.

Biografía del autor/a

Florisa de Lourdes Brito , Universidade Federal de Uberlândia

Mestre em Linguística pela Universidade Federal de Uberlândia (2004), tendo realizado pesquisa voltada para o ensino-aprendizagem de línguas, mediado por novas tecnologias. Graduada em Letras (Bacharelado em Francês e Literaturas de Língua Francesa) pela Universidade Federal de Uberlândia (2001). Diploma DELE de nível C-2 (superior) em espanhol, pelo Instituto Cervantes. Formação Profissional para Tradutores: Espanhol / Português/Espanhol, por Curso Abierto Idiomas e Traduções. Atuou no ensino de linguagem verbal, especialmente aperfeiçoamento em leitura e produção de textos, no âmbito de cursos universitários e outros. Exerceu predominantemente atividades profissionais não acadêmicas, no setor público e privado. Faz traduções de francês e de espanhol. Presta assessoria linguística (português) em trabalhos acadêmicos (especialmente em nível de pós-graduação) e textos publicáveis, dentre outros casos. Ministra aulas personalizadas na área de linguagem, abrangendo português, francês e espanhol. Site pessoal de conteúdo: www.florisabrito.me

Citas

ANTUNES, I. Lutar com palavras: coesão e coerência. 5. ed. São Paulo: Parábola, 2009. Disponível em: <https://kupdf.net/download/antunes-irande-lutar-com-palavraspdf_5af231e8e2b6f5fa4ff48deb_pdf> Acesso em: 21 jan. 2021.
BENVENISTE, E. Problèmes de linguistique générale, 1. Paris: Gallimard, 1966.
FOUCAULT, M. A ordem do discurso. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. São Paulo: Edições Loyola, 1996.
______. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 20. ed. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Vozes, 1999. Disponível em: <https://www.ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/centrocultural/ foucault_ vigiar_punir.pdf> Acesso em: 21 jan. 2021.
MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola, 2008. Disponível em: <http://dlm.fflch.usp.br/sites/dlm.fflch.usp.br/files/MARCUSCHI-Luiz-Antonio__O-processo-de-producao-textual.pdf> Acesso em: 21 jan. 2021.
MILNER, J. De l’école. Paris : Éditions du Seuil, 1984.
POSSENTI, S. Por que (não) Ensinar Gramática na Escola. Campinas: Mercado das Letras, 2009.
UFMG.BR. [Site institucional]. Disponível em: <https://ufmg.br/comunicacao/noticias/professores-compartilham-desafios-e-estrategias-para-ensino-remoto-emergencial> Acesso em: 21 jan. 2021.

Publicado

29-01-2021

Cómo citar

BRITO , Florisa de Lourdes. Novos recursos e velhos impasses. Trem de Letras, [S. l.], v. 8, n. 1, p. e021001, 2021. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/1385. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Estudos linguísticos