El horror tiene dirección
espacio doméstico y violencia femenina en el gótico latinoamericano
Palabras clave:
gótico latinoamericano, espacio doméstico, violencia, autoría femeninaResumen
Este artículo propone una lectura comparativa de "El pecado mortal", de la argentina Silvina Ocampo, y "El huésped", de la mexicana Amparo Dávila, a partir de un eje común: el espacio doméstico como argumento narrativo y mecanismo de violencia contra lo femenino. Se argumenta que, en los dos cuentos, la arquitectura de la casa no funciona como escenario, sino como estructura que distribuye visibilidad e invisibilidad, organiza la complicidad y mantiene la violencia en el registro de lo indecible. Para sustentar esta lectura, se recurre a la poética del espacio de Gaston Bachelard — en especial a su análisis de la verticalidad de la casa y a la noción de topoanálisis —, a las convenciones góticas leídas por Eve Kosofsky Sedgwick, quien demostró cómo el aprisionamiento espacial está constitutivamente vinculado a la condición femenina, y a los conceptos de tensión y significación de Julio Cortázar. La genealogía del horror doméstico se rastrea a partir de Edgar Allan Poe, cuya exigencia de circunscripción cerrada del espacio inaugura la clausura que las dos autoras resignifican como prisión patriarcal. La dimensión de género no se trata como una capa separada, sino como constitutiva del propio argumento arquitectónico.
Citas
BACHELARD, Gaston. A poética do espaço. Tradução de Antonio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
CORTÁZAR, Julio. Alguns aspectos do conto. In: ______. Valise de cronópio. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 1993. p. 147-164.
CORTÁZAR, Julio. Notas sobre el gótico en el Río de la Plata. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, n. 25, p. 145-151, 1975.
DÁVILA, Amparo. Tiempo destrozado. México: Fondo de Cultura Económica, 1959.
OCAMPO, Silvina. La furia y otros cuentos. Buenos Aires: Penguin Random House, 2023.
POE, Edgar Allan. A filosofia da composição. Tradução de Léa Viveiros de Castro. Rio de Janeiro: 7Letras, 2011.
ROSA, Daniele dos Santos. Entre a crueldade e o humanismo: uma leitura de La Furia, de Silvina Ocampo. Cerrados, Brasília, v. 34, n. 68, p. 121-126, ago. 2025.
SEDGWICK, Eve Kosofsky. The coherence of gothic conventions. Nova York: Methuen, 1980.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os direitos autorais para trabalhos científicos são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Como esta é uma revista eletrônica de acesso público, os artigos são de uso gratuito, em aplicações educacionais e não-comerciais, devendo ser observada a legislação sobre direitos autorais, em caso de utilização dos textos publicados nesta revista.
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado