Una propuesta de estructura de intervención pedagógica para el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas adicionales: algunas consideraciones investigativas

Autores/as

  • Eduardo de Oliveira Dutra Universidade Federal do Pampa

Palabras clave:

Estructura de Intervención; Fuentes; Enseñanza de Lenguas; Metodología de Investigación.

Resumen

En este estudio, presentamos, describimos y analizamos una propuesta de estructura de intervención pedagógica (IP), dirigida al salón de clase de lenguas, con el objetivo de que docentes y/o investigadores reflexionen sobre su práctica pedagógica, a partir de nuestra propuesta. Desde un punto de vista organizacional, la estructura de la IP está basada en tres fases: inicial, procesal y final. Desde una perspectiva investigativa, la IP está centrada en la generación procesal de los datos con el objeto de alcanzar el perfeccionamiento continuo de la propuesta pedagógica. Concluimos que la estructura de la IP propuesta presenta diferentes fuentes que pueden sostenerla. Además, en virtud de la complejidad del proceso de enseñanza y de aprendizaje de lenguas, no pretendemos proferir la palabra final tanto en relación a la estructura de nuestra propuesta como en lo que concierne a las bases teóricas que podrán ser adoptadas a fin de orientarla.

Biografía del autor/a

Eduardo de Oliveira Dutra , Universidade Federal do Pampa

Professor Adjunto III da Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA) no curso de Línguas Adicionais-Inglês e Espanhol e Respectivas Literaturas e no Programa de Pós-graduação em Ensino de Línguas/Mestrado Profissional da UNIPAMPA. Possui graduação em Letras-Espanhol e Respectivas Literaturas (2001) pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, especialização em Estudos Avançados de Língua e Literaturas de Língua Espanhola (2002) e Mestrado em Letras, área de concentração em Linguística, (2007) por essa mesma instituição e doutorado em Linguística Aplicada (2015) pela Universidade do Vale do Rio do Sinos (UNISINOS). Realizou doutorado sanduíche na Universidade de Salamanca (USAL), na área de ensino/aprendizagem de espanhol como LE/L2, sob a supervisão da professora Dra. Susana Azpiazu Torres, por meio do Programa de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE) da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). É líder do grupo de pesquisa intitulado ensino e aprendizagem de línguas: uma abordagem quantitativa. Atualmente é Editor Assistente da Revista de Estudos Híbridos na Área da Linguagem (REHAL) e coordenador de Programa intitulado "Do mapeamento do espanhol à extensão: diálogo desde y con las fronteras voltados à formação de professores" Seus interesses de pesquisa envolvem ensino e aprendizagem de línguas estrangeiras, com ênfase na língua espanhola, e aquisição de segundas línguas. Também tem interesse por temas relacionados à aprendizagem colaborativa, instrução explícita, metodologia de pesquisa em ensino e aprendizagem de línguas e à formação de professores de espanhol.

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Publicado

30-12-2021

Cómo citar

DE OLIVEIRA DUTRA , Eduardo. Una propuesta de estructura de intervención pedagógica para el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas adicionales: algunas consideraciones investigativas. Trem de Letras, [S. l.], v. 8, n. 3, p. e021007, 2021. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/1800. Acesso em: 15 may. 2024.