CURRÍCULO NACIONAL COMÚN Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Palabras clave:
Lectura literaria. Enseñanza de la literatura. BNCC.Resumen
La Common National Curriculum Base (BNCC) tiene como objetivo estandarizar y definir un conjunto orgánico y progresivo de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen durante sus estudios en Educación Básica. Esta investigación busca identificar y analizar la proposición y contenido de la literatura en el BNCC, y compararlos con las sugerencias pedagógicas de especialistas a partir de investigaciones recientes sobre el tema. Através de la investigación bibliográfica, estableció una relación entre literatura y docencia. La parte documental de la investigación consistió en la lectura del BNCC con el fin de identificar la importancia que el BNCC le da a la literatura para la formación del lector literario en educación Infantil y Primaria. El análisis de la concepción de la literatura en estas etapas de la docencia en el BNCC permitió llegar a la conclusión de que se intenta silenciar las estrategias estilísticas, discursivas y simbólicas de la literatura en este documento al no considerarla como un objeto estético digno de ser apreciado con mayor profundidad, análisis, reflexión e interpretación, pero solo como un género textual sin suficiente relevancia en la enseñanza de la lengua portuguesa.
Citas
ANDRUETTO, María Teresa. Por uma literatura sem adjetivos. São Paulo: Pulo do gato, 2012.
ANTUNES, Irandé. Língua, texto e ensino: outra escola possível. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.
BRITTO, Luiz Percival Leme. Inquietudes e desacordos: a leitura além do óbvio. Campinas, SP, Mercados de letras, 2012.
KOCH, Ingedore Grunfeld Villaça. Desvendando os segredos do texto. São Paulo: Cortez, 2011.
MARTINS, Maria Helena. O que é leitura. São Paulo: Brasiliense, 2012.
PERISSÉ, Gabriel. Literatura & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
PERRONE-MOISÉS, Leyla. Mutações da literatura no século XXI. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.
SAVELI, Esméria de Lourdes. Por uma pedagogia da leitura: Reflexões sobre a formação do leitor. In CORREA, Djane Antonucci (org.) Práticas de letramento no ensino: leitura, escrita e discurso. São Paulo: Parábola Editorial; Ponta Grossa, PR: UEPG, 2007, p. 107-129.
ZILBERMAN, Regina. Literatura infantil para crianças que aprendem a ler. Caderno de pesquisa. Da pontifícia Universidade Católica de Porto Alegre. V. 52, 1985.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após o processo editorial, no todo ou em partes, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.