CURRÍCULO NACIONAL COMÚN Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Autores/as

  • Detimar Pereira de Lima, Universidade Federal do Oeste do Pará

Palabras clave:

Lectura literaria. Enseñanza de la literatura. BNCC.

Resumen

La Common National Curriculum Base (BNCC) tiene como objetivo estandarizar y definir un conjunto orgánico y progresivo de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen durante sus estudios en Educación Básica. Esta investigación busca identificar y analizar la proposición y contenido de la literatura en el BNCC, y compararlos con las sugerencias pedagógicas de especialistas a partir de investigaciones recientes sobre el tema. Através de la investigación bibliográfica, estableció una relación entre literatura y docencia. La parte documental de la investigación consistió en la lectura del BNCC con el fin de identificar la importancia que el BNCC le da a la literatura para la formación del lector literario en educación Infantil y Primaria. El análisis de la concepción de la literatura en estas etapas de la docencia en el BNCC permitió llegar a la conclusión de que se intenta silenciar las estrategias estilísticas, discursivas y simbólicas de la literatura en este documento al no considerarla como un objeto estético digno de ser apreciado con mayor profundidad, análisis, reflexión e interpretación, pero solo como un género textual sin suficiente relevancia en la enseñanza de la lengua portuguesa.

Biografía del autor/a

Detimar Pereira de Lima, , Universidade Federal do Oeste do Pará

Possui graduação em Letras - Língua Portuguesa pela Universidade Federal do Pará (2002), especialização em Ensino Superior pelas Faculdades Integradas do Tapajós (2004) / especialização em Língua Portuguesa: uma abordagem textual pela Universidade Federal do Pará (2005) e mestrado em Letras pela Universidade Federal do Oeste do Pará (2020). Atualmente é professor concursado da Secretaria Estadual de Educação - SEDUC, docente da Escola estadual de Ensino Fundamental e Médio Onésima Pereira de Barros e professor concursado da Secretaria Municipal de Educação - SEMED, docente da escola Municipal de Ensino Fundamental Maria de Lourdes Almeida. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa, mediação de leitura.

Citas

ANDRUETTO, María Teresa. Por uma literatura sem adjetivos. São Paulo: Pulo do gato, 2012.

ANTUNES, Irandé. Língua, texto e ensino: outra escola possível. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.

BRITTO, Luiz Percival Leme. Inquietudes e desacordos: a leitura além do óbvio. Campinas, SP, Mercados de letras, 2012.

KOCH, Ingedore Grunfeld Villaça. Desvendando os segredos do texto. São Paulo: Cortez, 2011.

MARTINS, Maria Helena. O que é leitura. São Paulo: Brasiliense, 2012.

PERISSÉ, Gabriel. Literatura & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

PERRONE-MOISÉS, Leyla. Mutações da literatura no século XXI. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

SAVELI, Esméria de Lourdes. Por uma pedagogia da leitura: Reflexões sobre a formação do leitor. In CORREA, Djane Antonucci (org.) Práticas de letramento no ensino: leitura, escrita e discurso. São Paulo: Parábola Editorial; Ponta Grossa, PR: UEPG, 2007, p. 107-129.

ZILBERMAN, Regina. Literatura infantil para crianças que aprendem a ler. Caderno de pesquisa. Da pontifícia Universidade Católica de Porto Alegre. V. 52, 1985.

Publicado

18-08-2022

Cómo citar

PEREIRA DE LIMA, , Detimar. CURRÍCULO NACIONAL COMÚN Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Trem de Letras, [S. l.], v. 9, n. 2, p. e022001, 2022. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/1672. Acesso em: 22 nov. 2024.