El inglés como lengua adicional en BNCC: a reflex of the transition between Modernity and Postmodernity
Palabras clave:
BNCC, Modernidad, Posmodernidad, Colonialidad, Desobediência Epistémica, Literacidad CríticaResumen
Elaborada de forma colaborativa, con la participación de la sociedad civil, la Basis Curricular Común Nacional (BNCC) surgió como un desarrollo de la Ley de Directrices y Bases, de manera a estandarizar la docencia en la educación básica, a fin de garantizar la reducción de la desigualdad de oportunidades para estudiantes brasileños. Como documento normativo, la BNCC sigue los estándares epistemológicos cartesianos y newtonianos de construcción y organización del conocimiento. Por otro lado, con la intención de preparar a los estudiantes para las necesidades sociales posmodernas, el documento se propone a traer una mirada innovadora, principalmente cuando se trata de perspectivas y enfoques que favorezcan la interacción social y el respeto por las diferencias. Así que tenemos, con la BNCC, un documento que reproduce las epistemologías modernas, mientras busca satisfacer las demandas posmodernas. Es decir, un fiel reflejo del momento conflictivo de transición entre modernidad y posmodernidad en el que nos encontramos. Este artículo analítico contemplativo reflexiona sobre la BNCC como espejo de este momento de transición. La discusión parte de una revisión teórica que pasa de la modernidad a la posmodernidad a partir del análisis de la BNCC elaborado por Ribas (2018), cubriendo temas como la exclusión y el concepto de humanidad bajo el lente de la decolonialidad, y trayendo conceptos como la desobediencia epistémica según Mignolo (2021) y literacidad crítica según Monte Mór (2018) Souza (2011) y Mattos (2015).
Citas
AUGÉ, Marc. Non-places: Introduction to an Anthropology of Supermodernity. Verso: London, 1995.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2001.
DUBOC, Ana Paula. M. Atitude curricular: letramentos críticos nas brechas da formação de professores de inglês. São Paulo, 2012.
GADEA, Carlos. A. O Interacionismo Simbólico e os estudos sobre cultura e poder. Revista Sociedade e Estado. Volume: 28, nº2. Maio/Agosto 2013, pp. 241-255.
GROSFOGUEL, Ramón; A complexa relação entre modernidade e capitalismo: uma visão decolonial. Revista X, v.16, n. 1; p. 6-23, 2021.
KRESS, Gunther. Literacy in the new media age. Routledge: London, 2003.
MATTOS, A. M. A. Ensino de inglês como língua estrangeira na escola pública: Letramentos, globalização e cidadania. Jundiaí: Paco Editorial, 2015.
MIGNOLO, Walter D. Desobediência Epistêmica, pensamento independente e liberdade decolonial. Revista X, v. 16, n. 1, p. 24-53, 2021. (Tradução de VEIGA, Isabella B.)
MONTE MÓR, W. Letramentos Críticos e Expansão de Perspectivas: Diálogo sobre Práticas. In Jordão, Martinez e Monte Mor. Letramentos em Prática na Formação Inicial de Professores de Inglês. Campinas: Ed. Pontes, 2018, pp 315-335.
RAJAGOPALAN, K. Por uma linguística crítica: linguagem, identidade e questão ética. São Paulo: Parábola Editorial, 2003.
RIBAS, Fernanda Costa. 2018. Base Nacional Comum Curricular e o ensino de língua inglesa: refletindo sobre cidadania, diversidade e criticidade à luz do letramento crítico. Em: Domínios de Lingu@gem. Vol. 12, n. 3. Uberlândia: Jul - Set 2018.
SOUSA SANTOS, B. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SOUSA SANTOS, B.; MENESES, M. P. (Orgs). Epistemologias do sul. São Paulo: Editora Cortez, 2009.
SOUZA, L.M. Para uma Redefinição de Letramento Crítico: conflito e produção de significação, Maciel, R. & Araújo, V. (orgs) Formação de Professores de Línguas: ampliando perspectivas, Paco Editorial, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após o processo editorial, no todo ou em partes, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.