A importância da contação de histórias para a formação de pequenos leitores e para a formação docente: um estudo de caso
Palabras clave:
Análisis de conversación. Cortesía. Interacción. Marcadores conversacionales. Trabajadoras sexuales.Resumen
Este estudio tiene como objetivo revelar el estilo interactivo de las trabajadoras sexuales que trabajan en las calles de una ciudad de Minas Gerais. En relación a las estrategias lingüísticas, buscamos analizar qué marcadores conversacionales contribuyeron a la promoción de la cortesía lingüística negativa y la relación que se establece entre ellos hacia las interacciones verbales. Realizamos una investigación etnográfica, en la línea de un estudio de caso, ya que esta metodología permitió una investigación detallada considerando el contexto social en el que se insertaron los informantes, así como los diversos elementos que influyen en sus interacciones. Los supuestos teóricos de Goffman (2011 [1967]) sirvieron como principal referente para el desarrollo de los análisis expuestos a lo largo de este trabajo, destacando también los estudios de Brown y Levinson (1987) para el tratamiento de las estrategias de cortesía. A partir de los análisis desarrollados, observamos que el estilo interactivo de las trabajadoras sexuales se basó en ciertas estrategias lingüísticas que buscan agregar elementos que consideran positivos para el ejercicio de la prostitución y que también sirven para deshacerse de los estigmas.
Citas
ALVES, C. C. G. A contação de histórias na educação infantil como processo de formação de leitores. Revista F@pciência, Apucarana, v. 8, n. 2, p. 11-15. 2011.
ANDERSEN, Hans Christian. A Pequena Sereia. In: Contos de Fadas: de Perrault, Grimm, Andersen e outros. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
BARRIE, James Matthew. Peter Pan. Trad. Julia Romeu. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.
BECKER, C. R. F; GROSCH, M. S. A formação do leitor através das bibliotecas: o letramento e a ciência da informação como pressupostos. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 35-45, jan/jun. 2008.
BETTELHEIM, Bruno. A psicanálise dos contos de fadas. 24. v. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 10 jan. 2021.
COLLODI, Carlo. As Aventuras de Pinóquio: História de um Boneco. S/l. Amadora: Cavalo de Ferro, 2004.
FARIAS, S. A; BORTOLANZA, A. M. E. O papel da leitura na formação do professor: concepções, práticas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 10, n. 2, p. 32-46, ago/dez. 2012.
FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 25. ed. São Paulo: Cortez, 1991.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
JACOBS, Joseph. “A história dos três porquinhos”. In: Contos de fadas: de Perrault, Grimm, Andersen e outros. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.
KIRCHOF, E. R; SILVEIRA, R. M. H. Contação de história: uma análise da escolha de histórias em um recorte de experiências gaúchas. Conjectura, Caxias do Sul, v. 14, n. 2, p. 203-214, mai/ago. 2009.
KOCH, Ingedore Villaça. Ler e compreender os sentidos do texto. 3. ed. São Paulo: Contexto, 2010.
MAIA, Renata Santos; MAIA, Cláudia J. Os contos de fadas no cinema: uma perspectiva das construções de gênero, sua história e transformações. Revista Ágora, Vitória, n. 22, p. 258-274, jul/dez. 2015.
SABINO, Maria Manuela do Carmo de. Importância educacional da leitura e estratégias para a sua promoção. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), v. 45, n. 5, p. 1-11. 2008.
SOLÈ, Isabel. Estratégias de leitura. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.
SOUZA, L. O; BERNARDINO, A. D. A contação de histórias como estratégia pedagógica na educação infantil e ensino fundamental. Educare et Educare, v. 6, n. 12, p. 235-249, jul/dez. 2011.
SUAIDEN, Emir Jose. El impacto social de las bibliotecas públicas. Anales de documentación, v. 5, n. 5, p. 333-344. 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após o processo editorial, no todo ou em partes, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.