A importância da contação de histórias para a formação de pequenos leitores e para a formação docente: um estudo de caso

Autores/as

  • Kettyla Glazyellen Maria Soares de Almeida Instituto Federal de São Paulo, câmpus Avaré. – IFSP
  • Eva Cristina Francisco Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de São Paulo – IFSP

Palabras clave:

Análisis de conversación. Cortesía. Interacción. Marcadores conversacionales. Trabajadoras sexuales.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo revelar el estilo interactivo de las trabajadoras sexuales que trabajan en las calles de una ciudad de Minas Gerais. En relación a las estrategias lingüísticas, buscamos analizar qué marcadores conversacionales contribuyeron a la promoción de la cortesía lingüística negativa y la relación que se establece entre ellos hacia las interacciones verbales. Realizamos una investigación etnográfica, en la línea de un estudio de caso, ya que esta metodología permitió una investigación detallada considerando el contexto social en el que se insertaron los informantes, así como los diversos elementos que influyen en sus interacciones. Los supuestos teóricos de Goffman (2011 [1967]) sirvieron como principal referente para el desarrollo de los análisis expuestos a lo largo de este trabajo, destacando también los estudios de Brown y Levinson (1987) para el tratamiento de las estrategias de cortesía. A partir de los análisis desarrollados, observamos que el estilo interactivo de las trabajadoras sexuales se basó en ciertas estrategias lingüísticas que buscan agregar elementos que consideran positivos para el ejercicio de la prostitución y que también sirven para deshacerse de los estigmas.

Biografía del autor/a

Kettyla Glazyellen Maria Soares de Almeida , Instituto Federal de São Paulo, câmpus Avaré. – IFSP

Licencianda do curso de Letras Português e Espanhol do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia (IFSP) - Campus Avaré. Foi voluntária no Programa Institucional de Iniciação Científica e/ou Tecnológica do IFSP -(PIVICT). Atualmente é bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) da CAPES e leciona na educação básica (Fundamental 1 e Fundamental 2), na Associação Magister de Ensino – COC by Pearson na cidade de Itaí-SP. Além disso, é integrante do Grupo de Pesquisa EALIFP, na linha de pesquisa Formação Docente.

Eva Cristina Francisco , Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de São Paulo – IFSP

Possui Doutorado e Pós-Doutorado em Estudos da Linguagem, pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Atualmente é servidora do IFSP- Campus Avaré; líder do Grupo de Pesquisa EALIFP com área de concentração em Linguística Aplicada; coordenadora e docente do curso de Letras Português e Espanhol no Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia (IFSP) - Câmpus Avaré; coordenadora do PIBID de Língua Portuguesa; Consultora dos Currículos de Referência do Instituto Federal de São Paulo e atua no Programa de Pós Graduação em Docência para Educação Profissional e Tecnológica na mesma instituição.

Citas

ALVES, C. C. G. A contação de histórias na educação infantil como processo de formação de leitores. Revista F@pciência, Apucarana, v. 8, n. 2, p. 11-15. 2011.

ANDERSEN, Hans Christian. A Pequena Sereia. In: Contos de Fadas: de Perrault, Grimm, Andersen e outros. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.

BARRIE, James Matthew. Peter Pan. Trad. Julia Romeu. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

BECKER, C. R. F; GROSCH, M. S. A formação do leitor através das bibliotecas: o letramento e a ciência da informação como pressupostos. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 4, n. 1, p. 35-45, jan/jun. 2008.

BETTELHEIM, Bruno. A psicanálise dos contos de fadas. 24. v. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 10 jan. 2021.

COLLODI, Carlo. As Aventuras de Pinóquio: História de um Boneco. S/l. Amadora: Cavalo de Ferro, 2004.

FARIAS, S. A; BORTOLANZA, A. M. E. O papel da leitura na formação do professor: concepções, práticas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 10, n. 2, p. 32-46, ago/dez. 2012.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 25. ed. São Paulo: Cortez, 1991.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

JACOBS, Joseph. “A história dos três porquinhos”. In: Contos de fadas: de Perrault, Grimm, Andersen e outros. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.

KIRCHOF, E. R; SILVEIRA, R. M. H. Contação de história: uma análise da escolha de histórias em um recorte de experiências gaúchas. Conjectura, Caxias do Sul, v. 14, n. 2, p. 203-214, mai/ago. 2009.

KOCH, Ingedore Villaça. Ler e compreender os sentidos do texto. 3. ed. São Paulo: Contexto, 2010.

MAIA, Renata Santos; MAIA, Cláudia J. Os contos de fadas no cinema: uma perspectiva das construções de gênero, sua história e transformações. Revista Ágora, Vitória, n. 22, p. 258-274, jul/dez. 2015.

SABINO, Maria Manuela do Carmo de. Importância educacional da leitura e estratégias para a sua promoção. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), v. 45, n. 5, p. 1-11. 2008.

SOLÈ, Isabel. Estratégias de leitura. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

SOUZA, L. O; BERNARDINO, A. D. A contação de histórias como estratégia pedagógica na educação infantil e ensino fundamental. Educare et Educare, v. 6, n. 12, p. 235-249, jul/dez. 2011.

SUAIDEN, Emir Jose. El impacto social de las bibliotecas públicas. Anales de documentación, v. 5, n. 5, p. 333-344. 2002.

Publicado

05-03-2021

Cómo citar

ALMEIDA , Kettyla Glazyellen Maria Soares de; FRANCISCO , Eva Cristina. A importância da contação de histórias para a formação de pequenos leitores e para a formação docente: um estudo de caso. Trem de Letras, [S. l.], v. 8, n. 1, p. e021010, 2021. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/1432. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Estudos Literários