Produção de histórias em quadrinhos a partir de narrativas orais na Comunidade Quilombola de Trigueiros – Vicência -PE

Autores/as

  • Amara Cristina de Barros e Silva Botelho Universidade de Pernambuco
  • Sueli Jorge da Silva Bernardo Universidade de Pernambuco

Palabras clave:

: Comunidad quilombola; Historietas; Narrativas Orales; Pratica de Letramiento.

Resumen

El presente artículo presenta conceptos de letra mentó literario y la experiencia de su práctica con el objetivo de investigar si las construcciones de las narrativas orales de alumnos de 7 ° grado de la Escuela Municipal Alfredo Gomes de Araújo, ubicada en la comunidad quilombola Trigueiros, de Vicência-PE, demuestran que conocen y valoran el conocimiento cultural quilombola. La metodología utilizada fue cualitativa y el rescate de la identidad cultural de las personas se realizó mediante el registro de la memoria oral. El letramiento se discutió con base en las teorías de Cosson (2014) y Kleiman (1995), las afirmaciones acerca de historieta están basadas en Mendonça (2010) y las narrativas orales fueron fundamentadas teóricamente por Montenegro (2007). Para llevar a cabo el trabajo, se propusieron talleres para la producción de historietas creadas a partir de narrativas orales reportadas por los miembros de la comunidad quilombola. Como se puede ver en los resultados, la actividad contribuyó al empoderamiento de los estudiantes que llevaron a cabo la producción, así como de los miembros de la comunidad, quienes narraron sus tradiciones, cuya culminación tuvo lugar con la publicación de un cómic. Así, comprobamos que la actividad promovió la integración entre la educación formal sobre los elementos de la narrativa y la narrativa oral y el conocimiento cultural de la comunidad quilombola en la cual la Escuela está ubicada.

Biografía del autor/a

Amara Cristina de Barros e Silva Botelho, Universidade de Pernambuco

Possui Mestrado em Letras pela Universidade Federal de Pernambuco (1989) e Doutorado em Literatura e Cultura pela Universidade Federal da Paraíba (2006). Atualmente é professor adjunto da Universidade de Pernambuco -Campus Mata Norte. É professora na Graduação e na Pós-Graduação Stricto Sensu. Desenvolve pesquisas sobre ficção, produção literária feminina em Literaturas de Língua Portuguesa e Letramento Literário. Ensina nos Mestrados Profissionais de Letras e Educação Dedica-se também ao estudo da ficção pernambucana.É Líder do CELLUPE - Centro de Estudos Linguísticos Literários da UPE/Campus Mata Norte e membro do Núcleo Mulher : Literatura e Sociedade da UFPE. Ocupa atualmente o cargo Vice-Coordenadora do Curso de Licenciatura em Letras da UPE Campus Mata Norte

Sueli Jorge da Silva Bernardo, Universidade de Pernambuco

Graduada em Letras com Habilitação em Inglês pela Faculdade de Formação de Professores de Nazaré da Mata - UPE (1998). Pós-graduada em Linguística aplicada ao ensino da língua portuguesa pela UPE (2003). Mestre em Educação pela UPE (2020). Atuou como Professora Tutora do Instituto Federal de Pernambuco - IFPE, com os componentes curriculares de Língua Portuguesa e Português Instrumental. Atualmente atua como professora de Língua Portuguesa - Prefeitura Municipal de Vicência/PE desde 1995 - e Gestora do Núcleo Pedagógico - Anos Finais - Secretaria de Educação de Nazaré da Mata/PE.

Citas

DE CERTEAU, M. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 2011.

COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2014.

KLEIMAN, A. B. (Org.). Os significados do Letramento. Campinas: Mercado de letras, 1995.

___________. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. In:___________. Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado das Letras, 2008.

MACEDO, R. S. Etnopesquisa crítica, etnopesquisa-formação. Brasília: Liber Livro, 2010.

MENDONÇA, Márcia Rodrigues de Souza. Um gênero quadro a quadro: a história em quadrinhos. In: DIONÍSIO, A.P; MACHADO, A. R.; BEZERRA, M. A. (Orgs.). Gêneros textuais e Ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2010. p. 194-207.

MONTENEGRO, A. T. História oral e memória: a cultura popular revisitada. São Paulo: contexto, 2007.

MORTATTI, M. R. L. Educação e Letramento. São Paulo: UNESP, 2004.

Narradores de Javé. Produção de Eliane Caffé, Vania Catani, Brasil/França: Bananeira Filmes/Guillane Filmes, 2003. 1 CD ROM.

PAULINO, G. Cem anos de poesia nas escolas brasileiras. In SERRA, Elizabeth D'Angelo (Org.) 30 anos de literatura para crianças e jovens: algumas leituras. Campinas: Mercado de Letras; Associação de Leitura do Brasil, 1998.

PAULINO, G.; COSSON, R. Letramento literário: para viver a literatura dentro e fora da escola. In: ZILBERMAN, Regina; RÖSING, Tania (Orgs.). Escola e leitura: velha crise; novas alternativas. São Paulo: Global, 2009.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

TFOUNI, Leda Verdiani. Letramento e Alfabetização. São Paulo: Cortez, 2010.

Publicado

01-05-2021

Cómo citar

BOTELHO, Amara Cristina de Barros e Silva; BERNARDO, Sueli Jorge da Silva. Produção de histórias em quadrinhos a partir de narrativas orais na Comunidade Quilombola de Trigueiros – Vicência -PE. Trem de Letras, [S. l.], v. 8, n. 1, p. e021015, 2021. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/1426. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Estudos linguísticos