A EDUCAÇÃO DO CAMPO NO DESENVOLVIMENTO DE POTENCIALIDADES: RELATOS DE EXPERIÊNCIAS E ESTRATÉGIAS DE ENSINO
Palabras clave:
Educação do campo; Escola rural; Potencialidades; Estratégias de ensino.Resumen
La educación en el campo históricamente consiste una escena de luchas, avances y conquistas. Son evidentes las limitaciones y dificultades enfrentadas por los alumnos y maestros que actúan en esta modalidad de enseñanza. Sin embargo, surge en este contexto, diferentes posibilidades y potencialidades para el desarrollo de una enseñanza igualitaria, que busca valorar los propios recursos del ambiente, donde los alumnos están submergidos. Luego, la presente investigación de abordaje cualitativo, tras las reflexiones, análisis y relatos de experiencias, evidencia como el uso de los recursos didácticos y naturales presentes en la educación del campo son capaces de compensar las carencias existentes en la escuela rural. Al fin y al cabo, como posibles resultados comparten distintas estrategias de enseñanza al trabajar conceptos interdisciplinares, acciones sostenibles y la valoración de la cultura local como forma de potenciar la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos, maestros y demás sujetos de la comunidad escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Proposta de Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após o processo editorial, no todo ou em partes, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.