A EDUCAÇÃO DO CAMPO NO DESENVOLVIMENTO DE POTENCIALIDADES: RELATOS DE EXPERIÊNCIAS E ESTRATÉGIAS DE ENSINO

Autores/as

  • Thiago Lemes de Oliveira Universidade Federal de Lavras
  • Rosália Aparecida Batista Silva Universidade Federal de Lavras
  • Danielle Weslaine Martimiano Universidade Federal de Lavras

Palabras clave:

Educação do campo; Escola rural; Potencialidades; Estratégias de ensino.

Resumen

La educación en el campo históricamente consiste una escena de luchas, avances y conquistas. Son evidentes las limitaciones y dificultades enfrentadas por los alumnos y maestros que actúan en esta modalidad de enseñanza. Sin embargo, surge en este contexto, diferentes posibilidades y potencialidades para el desarrollo de una enseñanza igualitaria, que busca valorar los propios recursos del ambiente, donde los alumnos están submergidos. Luego, la presente investigación de abordaje cualitativo, tras las reflexiones, análisis y relatos de experiencias, evidencia como el uso de los recursos didácticos y naturales presentes en la educación del campo son capaces de compensar las carencias existentes en la escuela rural. Al fin y al cabo, como posibles resultados comparten distintas estrategias de enseñanza al trabajar conceptos interdisciplinares, acciones sostenibles y la valoración de la cultura local como forma de potenciar la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos, maestros y  demás sujetos de la comunidad escolar.

Biografía del autor/a

Thiago Lemes de Oliveira, Universidade Federal de Lavras

Doutorando em Estudos Linguisticos pela Universidade Federal de Uberlândia (2021). Mestre em Educaçao com ênfase em Linguística Aplicada pela Universidade Federal de Lavras (2019), graduado em Pedagogia pela Universidade Metropolitana de Santos (2013), pós-graduação em Psicopedagogia e Arteterapia pela Faculdade Paulista de Artes-FPA (2015), pós-graduação em Docência do Ensino Superior de Libras pela Universidade Cândido Mendes (2018). Possui certificação do Pró-libras emitido pela Universidade Federal de Santa Catarina para o uso e ensino de Libras (2008) e para tradução e interpretação de Libras (2010). Atualmente é docente de Libras do Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS) e professor mediador do curso de Pedagogia Bilingue do Instituto Nacional de Educação de Surdos no pólo UFLA. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Inclusiva.

Rosália Aparecida Batista Silva, Universidade Federal de Lavras

Licenciada em Ciências Biológicas (UNIPAC) e Licencianda de Pedagogia Bilíngue (UFLA). Professora de educação básica.

Danielle Weslaine Martimiano, Universidade Federal de Lavras

Licenciada em Normal Superior (UNILAVRAS) e Licencianda de Pedagogia Bilíngue (UFLA). Professora de educação infantil.

Publicado

21-01-2021

Cómo citar

DE OLIVEIRA, Thiago Lemes; APARECIDA BATISTA SILVA, Rosália; WESLAINE MARTIMIANO, Danielle. A EDUCAÇÃO DO CAMPO NO DESENVOLVIMENTO DE POTENCIALIDADES: RELATOS DE EXPERIÊNCIAS E ESTRATÉGIAS DE ENSINO. Trem de Letras, [S. l.], v. 7, n. 2, p. e020019, 2021. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/1352. Acesso em: 20 may. 2024.

Número

Sección

Relatos de experiência