Inteligencia artificial and educación

Autores/as

  • João Luís de Almeida Machado Universidade Estadual de Campinas - Unicamp

Palabras clave:

Educación; Inteligencia artificial; Tecnología en educación.

Resumen

La inteligencia artificial fue concebida inicialmente a través de la imaginación humana por escritores, en novelas de ciencia ficción. Pero, como ocurre con muchas ideas creadas por escritores de ficción, la inteligencia artificial también se está convirtiendo en una realidad para las personas en todos los países, ya que el aprendizaje automático se convierte en parte de los sistemas digitales. Entre los propósitos de la IA para resolver problemas más rápido y mejor en las áreas más diversas de la vida, también se está pensando y construyendo para ayudar en la educación. Lo que nos lleva a preguntas importantes, relacionadas con cómo los educadores de todo el mundo pueden ser apoyados por tecnologías operadas con inteligencia artificial. Puede haber varias respuestas a esta pregunta, pero al mismo tiempo, existen obstáculos políticos, legales, económicos y culturales que se interpondrán en su camino. Este artículo tiene como objetivo discutir las posibilidades, problemas y conexiones para aplicar la IA a la educación y hacer que funcione mejor en todo el mundo.

Biografía del autor/a

João Luís de Almeida Machado , Universidade Estadual de Campinas - Unicamp

Pós-doutorando em educação, com foco em tecnologias aplicadas a educação, pela Unicamp; Doutor em Educação:Currículo pela PUC-SP; Mestre em Educação, Arte e História da Cultura pelo Mackenzie(SP); Graduado em História pela Universidade do Vale do Paraíba (Univap); É professor convidado atuando nas Universidade de Taubaté (Unitau) e Centro Universitário Senac em cursos de pós-graduação; É, atualmente, coordenador de tecnologia educacional com atuação nas redes Maple Bear e Sphere, do SEB (Sistema Educacional Brasileiro); Atuou como Gerente e Coordenador Pedagógico em Tecnologia Educacional e Mídias Digitais no Sistema de Ensino Poliedro; Atuou como curador do projeto YouTube Edu para o Google/YouTube, em parceria da Fundação Lemann com o Sistema de Ensino Poliedro, para o surgimento do canal YouTube EDU no Brasil; Membro do Conselho Mundial de Educadores da Autodesk; Autor dos livros "História da Filosofia 1" (Unitau), "O Prazer de Aprender a Aprender" (Editora Multifoco), "Na Sala de Aula com a Sétima Arte" (Editora Intersubjetiva) e "O Professor Zen" (e-book publicado pela Amazon); Atua como Consultor em Educação; Atuou como coordenador web em projetos educacionais da TV Cultura/Fundação Padre Anchieta (SP); Realiza palestras e oficinas sobre temas como: O uso da tecnologia na educação, cinema na educação, blogs educacionais, criatividade em educação, metodologia pedagógica, prática pedagógica. Produz materiais didáticos em Ciências Humanas, Pedagogia e uso de tecnologias na educação (especialista em Tecnologia Educacional). Atuou como membro do Conselho Editorial dos livros "Vivências para a prática docente na Educação Básica", "Práticas e saberes docentes na Educação Básica" e "Formação continuada para professores da Educação Básica", publicados pela Universidade Federal de Alfenas (Unifal-MG), em 2011.

Citas

Artigos

WANG, Fei-Yue; ZHANG, Jun Jason; ZHENG, Xinhu; WANG, Xiao; YUAN, Yong; DAI, Xiaoxiao; ZHANG, Jie; YANG, Liuqing. Where dos AlphaGo Go: From Church-Turing Thesis to AlphaGo Thesis and beyond. IEEE/CAA Journal of Automatica Sinica, Vol.3, Nº2, Abril 2016. (p.2)

Bibliografia

BACICH, Lilian; NETO, Adolfo Tanzi; TREVISANI, Fernando (orgs). Ensino Híbrido: Personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
BACICH, Lilian; MORAN, José (orgs). Metodologias ativas para uma educação inovadora: Uma abordagem teórico prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
BARBA, Carme; CAPELLA, Sebastià (orgs). Computadores em sala de aula: Métodos e usos. Porto Alegre: Penso, 2012.
BERGMANN, Jonathan. Aprendizagem invertida: Para resolver o problema do dever de casa. Porto Alegre: Penso, 2018
BOSTROM, Nick. Superinteligência: Caminhos, perigos e estratégias para um novo mundo. Rio de Janeiro: Darkside Books, 2018.
CAMARGO, Fausto; DAROS, Thuinie. A sala de aula inovadora. Porto Alegre: Penso, 2018.
CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet: Reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.
CASTELLS, Manuel. O poder da comunicação. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.
CHRISTENSEN, Clayton. O dilema da inovação: Quando as novas tecnologias levam empresas ao fracasso. São Paulo: M.Books, 2012.
COLL, César; MONEREO, Carles (orgs). Psicologia da educação virtual: Aprender e ensinar com as novas tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010.
DE MASI, Domenico. O futuro chegou: Modelos de vida para uma sociedade desorientada. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2014.
DOMINGOS, Pedro. O algoritmo mestre. São Paulo: Novatec, 2017.
FAVA, Rui. Trabalho, educação e inteligência artificial: A era do indivíduo versátil. Porto Alegre: Penso, 2018.
HORN, Michael; STAKER, Heather. Blended: Usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
ISAACSON, Walter. Os Inovadores: Uma biografia da revolução digital. São Paulo: Companhia das Letras, 2014.
LÉVY, Pierre. A inteligência coletiva. São Paulo: Folha de São Paulo, 2015. (Coleção Folha Grandes Nomes do Pensamento).
LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: O futuro do pensamento na era da informática. São Paulo: Editora 34, 1993. (Coleção Trans).
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999. (Coleção Trans).
MONTAGNER, Camila. Secretarias de educação entregam alunos de bandeja como clientes para gigantes da educação. Disponível em http://lavits.org/secretarias-de-educacao-entregam-alunos-de-bandeja-como-clientes-para-gigantes-da-tecnologia/?lang=pt. Acesso em 02 jun 2019.
SENADO Federal. Lei nº 13.709 - Sobre a proteção de dados pessoais. Disponível em https://legis.senado.leg.br/norma/27457334/publicacao/27457731. Acesso em: 02 jun 2019.

Filmografia

LANG, Fritz. Metropolis. (1927)
KUBRICK, Stanley. 2001 - Uma odisséia no espaço. (1968)
CAMERON, James. O exterminador do futuro 2 - O julgamento final. (1991)
CRICHTON, Michael. Westworld - Onde ninguém tem alma. (1973)
SCOTT, Ridley. Blade Runner - O caçador de Andróides. (1982)
WACHOWSKY, Andy; WACHOWSKY, Larry. Matrix. (1999)
COLUMBUS, Chris. O homem bicentenário. (2000)
SPIELBERG, Steven. AI - Inteligência Artificial. (2001)
STANTON, Andrew. Wall-e. (2008)
JONZE, Spike. Ela. (2013)
GARLAND, Alex. Ex-Machina. (2015)
KOHS, Greg. Alpha Go. (2017)

Publicado

12-03-2021

Cómo citar

MACHADO , João Luís de Almeida. Inteligencia artificial and educación. Trem de Letras, [S. l.], v. 8, n. 1, p. e021011, 2021. Disponível em: https://publicacoes.unifal-mg.edu.br/revistas/index.php/tremdeletras/article/view/1440. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Estudos linguísticos