Una (Rápida) Conversación sobre Plagio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13750975

Palabras clave:

Plagio, Artículos, Alumnos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo ayudar a los nuevos estudiantes de educación superior y futuros investigadores a conocer más sobre el plagio, una práctica poco ética que se puede observar, en el ámbito académico, en trabajos de asignatura, Trabajos de Finalización de Curso, producciones académicas (resúmenes, artículos), dentre otros. Se presentarán algunas definiciones de plagio, la ley que cita esta cuestión, la resolución de la Universidad Federal de Alfenas (UNIFAL-MG), los tipos de plagio - directo, indirecto, mosaico, consentido, cliché, fuentes y autoplagio - con una breve explicación sobre ellos - y la importancia de las citas y referencias. Se espera que, con la lectura de este trabajo, el estudiante pueda comprender dinámicamente lo propuesto y evitar esta práctica. También se sugiere leer el Manual de Estandarización de UNIFAL-MG o la institución educativa a la que esté matriculado el lector para asistir al estudiante con los estándares y lineamientos para el trabajo académico.

Biografía del autor/a

Eduardo Filipe Morais de Aquino, Universidade Federal de Alfenas

Graduado em Ciência e Economia e em Administração Pública no Instituto de Ciências Sociais Aplicadas (ICSA) localizado na Universidade Federal de Alfenas (UNIFAL-MG) - campus Varginha. Possui interesse em áreas como: Ética na Pesquisa em Administração, Metodologia da Pesquisa, Planejamento Estratégico, Marketing City, Temas Esportivos - Jogos Olímpicos e Esportes Universitários - e Comunicação.

Bruno Eduardo Freitas Honorato, Universidade de Brasília

Professor Adjunto do Departamento de Administração da UnB. Possui Mestrado e Doutorado em Administração pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e Bacharelado em Administração pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Tem experiência nas áreas de Administração, com ênfase em Estudos Organizacionais desde 2012, e de Administração Pública, com ênfase em Planejamento Governamental desde 2015. Atua em eixos temáticos de pesquisa da Administração com foco no campo de Estudos Organizacionais.

Citas

ARAÚJO, E. R. O. O plágio na pesquisa científica do ensino superior. Revista Conhecimento em Ação, v. 2, n. 1, 2017.

ARAÚJO, P. C. Plágio acadêmico e a integridade da pesquisa. Ciência da Informação Express, v. 2, n. 2, 2021.

ASSIS, A. C. S. et al. O Plágio Acadêmico: um estudo descritivo. Brazilian Journal of Implantology and Health Sciences, v. 5, n. 3, 2023.

BONETTE, L. M. C.; VOSGERAU, D. S. R. O plágio por meio da internet: uma questão ética presente desde o ensino médio. Educação em revista, v. 11, n. 2, 2010.

CURADO, I. B.; SOUZA, M. E. V.; MADEIRA, E. Y. Diretrizes para citações e referências. 4ª ed. São Paulo: FGV, 2007.

BRASIL. Lei Nº 9610, de 19 de fevereiro de 1998, 1998. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9610.htm Acesso em: 12 de janeiro de 2024.

KROKOSCZ, M. Plagiarism in articles published in journals indexed in the Scientific Periodicals Electronic Library (SPELL): a comparative analysis between 2013 and 2018. International Journal for Educational Integrity, v. 17, n. 1, 2021.

MCCORMICK, F. The plagiario and the professor in our peculiar institution. Journal of Teaching Writing, v. 8, n. 2, 1989.

MORAIS, C.; RAMOS, M.; CARDOSO, A.; GONÇALVES, S. P. ; RAMOS, R. COSTA, R. P.; GONÇALVES, J. P. Plágio no ensino superior: Mensurar o que os alunos fazem, sabem e julgam saber. Sociologia On Line, n. 29, 2022.

PLÁGIO. In: DICIO, Mini Aurélio. Curitiba: Positivo, 2008.

POZZEBON, P. M. G.; PEREIRA, C. A. Os desafios do plágio. Série Acadêmica, n. 35, 2017.

SANCHEZ, O. P.; INNARELLI, P. B. Desonestidade acadêmica, plágio e ética. 2012.

SILVA, O. S. F. Entre o plágio e a autoria: qual o papel da universidade? Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 38, 2008.

SATUR, R. V.; DIAS, G. A.; SILVA, A. M. Direito autoral, plágio e coautoria: questões acadêmicas e éticas. Brazilian Journal of Information Science, v. 14, n. 1, p. 57-87, 2020.

SILVEIRA, Z. P.; ARRUDA, E. P; ARRUDA, D. E. P. Plágio na Academia: casos da Universidade Federal de Minas Gerais. Atos de Pesquisa em Educação, v. 16, 2021.

STANLICK, N. An open letter to faculty: some thoughts on plagiarism from “colonel cheatbuster”. Faculty Focus, v. 7, n. 4, 2008.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALFENAS. Universidade Federal de Alfenas - UNIFAL-MG Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão (CEPE) Resolução Nº 026, de 10 de setembro de 2019, 2019. Disponível em: https://www.unifal-mg.edu.br/portal/wp-content/uploads/sites/52/2019/09/Resolucao_026_2019.pdf Acesso em: 12 de janeiro de 2024.

ZUSE, J. S.; GIACOMAZZO, G. F.. Vinculações entre autoria e plágio no âmbito da Pós-Graduação Stricto Sensu. Revista Cocar, v. 14, n. 30, 2020.

Publicado

11-09-2024

Cómo citar

Morais de Aquino, E. F., & Freitas Honorato, B. E. (2024). Una (Rápida) Conversación sobre Plagio. Cadernos De Estudos Interdisciplinares, 6(1), e612413. https://doi.org/10.5281/zenodo.13750975