IMÁGENES DE LO INSÓLITO Y DE LA HISTORICIDAD EN CHICOS QUE VUELVEN (2011) Y NUESTRA PARTE DE NOCHE (2019), DE MARIANA ENRÍQUEZ
DOI:
https://doi.org/10.32988/rep.v10n2.1439Palabras clave:
Imágenes;, Insólito;, Historicidad;Resumen
Este artículo busca proponer algunas reflexiones sobre las intersecciones entre lo insólito y la historicidad presentes en dos textos ficcionales: Chicos que vuelven (2011) y Nuestra parte de noche (2019), ambos de la escritora argentina Mariana Enríquez. A partir de esas narrativas, se analizará cómo la composición de las imágenes de lo insólito resalta los aspectos de la historicidad, subrayando el estrecho vínculo entre ambos, al mismo tiempo en que resalta la excepcionalidad de la propia realidad. Para eso, se utilizará los estudios de F. Furtado (1980), R. Ceserani (2006), R. Campra (2008), D. Roas (2011), entre otros. Con eso, se espera que las reflexiones presentes en este artículo iluminen perspectivas analítico-interpretativas sobre la obra de la escritora argentina y sobre la producción literaria contemporánea que dialoga con las distintas vertientes de lo insólito ficcional.
Citas
CAMPRA, Rosalba. Territorios de la ficción: lo fantástico. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2008.
CESERANI, Remo. O fantástico. Tradução: Nilton Cezar Tridapolli. Curitiba: Ed. UFPR, 2006.
CROS, Edmond. La sociocrítica. Madrid: Arco Libros, 2009.
ENRÍQUEZ, Mariana. Chicos que vuelven. Villa María: Eduvim, 2011. E-book.
_________________. Nuestra parte de noche. Barcelona: Ed. Anagrama, 2019.
FURTADO, Filipe. A construção da narrativa fantástica. Lisboa: Livros Horizonte, 1980.
OLEA-FRANCO, Rafael. En el reino de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco. México: El Colegio de México, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os direitos autorais para trabalhos científicos são do autor, com direitos de primeira publicação para a revista. Como esta é uma revista eletrônica de acesso público, os artigos são de uso gratuito, em aplicações educacionais e não-comerciais, devendo ser observada a legislação sobre direitos autorais, em caso de utilização dos textos publicados nesta revista.
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado