Rap: a literatura marginal (periférica) como metodologia no ensino da Língua Portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32988/rep.v10n1.1157

Palabras clave:

Literatura marginal. Música en educación. Música rap. Metodología de la enseñanza.

Resumen

Es necesaria una reflexión sobre los métodos tradicionales de enseñanza del idioma portugués. Con este fin, este artículo tiene como objetivo llevar el concepto de literatura marginal (periférica) al contexto escolar, presentando la música y el género musical rap como estrategias para enseñar el idioma, ya que despiertan el interés de los estudiantes por las clases. A través de conceptos y contextualizaciones, este estudio enfatiza la importancia de usar la música en la enseñanza, independientemente del tema, revelando una estrategia para el uso del rap en las clases, con un informe de la experiencia de un proyecto del Programa de Iniciación de Becas Institucionales para Docencia (PIBID).

Biografía del autor/a

Marcus Vinícius Soares da Costa, Secretaria de Educação do Espírito Santo

Graduado em Letras - Língua Portuguesa pelo Centro Universitário São Camilo - ES (2017). Especialista em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira pela Faculdade Capixaba da Serra (2019). Pós-graduando em Linguagens, Tecnologias e Educação (UFMG). Participou como pesquisador/bolsista do PIBID entre os anos de 2015 e 2017, desenvolvendo projetos nas áreas de Educação em Direitos Humanos, Educação para as Relações Étnico-Raciais, Literatura e Língua Portuguesa. Possui experiência como Avaliador ad hoc em períodico de Letras. Atualmente é professor de Língua Portuguesa e Literatura na Secretaria de Educação do Estado do Espírito Santo, com experiência no Ensino Regular e em Espaços de Privação de Liberdade.

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Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Soares da Costa, M. V. (2021). Rap: a literatura marginal (periférica) como metodologia no ensino da Língua Portuguesa. (Entre Paréntesis), 10(1), e021009. https://doi.org/10.32988/rep.v10n1.1157