INTERTEXTUALIDADE CRÍTICA E HIPERTEXTO: UM ESTUDO DE CASO NO BLOG PRATELEIRA SEM FIM

Autores/as

  • Lucas Soboleswki Flores Universidade de Caxias do Sul

DOI:

https://doi.org/10.32988/rep.v1i7.759

Palabras clave:

Intertextualidade crítica, Hipertexto, Blogs

Resumen

Los blogs traen una estructura de programación que posibilita la rápida actualización y acepta diferentes tipos de contenido en las publicaciones. Dentro de ese contexto, dos conceptos importantes pueden formar parte de un texto para ese tipo de vehículo comunicacional: la intertextualidad crítica y el hipertexto. Este artículo tiene por objetivo presentar cómo esas ideas se desarrollan en una publicación de reseña literaria en el blog Prateleira sem fim, estableciendo relaciones entre la intertextualidad crítica y el hipertexto. Como principales resultados del estudio, se identificó que existen características en común entre esas modalidades de texto, de modo que una puede complementar la otra.

Biografía del autor/a

Lucas Soboleswki Flores, Universidade de Caxias do Sul

Mestrando em Letras e Cultura (UCS), especialista em Comunicação Digital (UCS/PUCRS) e bacharel em Relações Públicas (UCS)

Citas

AMARAL, A.; RECUERO, R. e MONTARDO, S. P. Blogs: mapeando um objeto. IN: AMARAL, A.; RECUERO, R. e MONTARDO, S. P. (Orgs.) Blogs.com: estudos sobre blogs e comunicação. São Paulo: Momento Editorial, 2009.

ASSAD, Nancy. Marketing de conteúdo: como fazer sua empresa decolar no meio digital. São Paulo: Atlas, 2016.

CORIA-SANCHEZ, Carlos M. Ángeles Mastretta: la mujer y su obra. Repertorio de ensayistas y filósofos. 1999. Disponível em: <https://www.ensayistas.org/filosofos/mexico/mastretta/introd.htm> Acesso em 11 jan. 2018.

GABRIEL, Martha. Marketing na era digital: conceitos, plataformas e estratégias. São Paulo: Novatec, 2010.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2000.

NITRINI, Sandra. Literatura comparada: história, teoria e crítica. 2 ed. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2000.

OLIVEIRA, Rosa Meire Carvalho de. O ciberespaço e a escrita de si na contemporaneidade: repete o velho, o novo blog? IN: AMARAL, A.; RECUERO, R. e MONTARDO, S. P. (Orgs.) Blogs.com: estudos sobre blogs e comunicação. São Paulo: Momento Editorial, 2009.

PEÇANHA, Vitor. Obrigado pelo marketing: um guia completo de como encantar pessoas e gerar negócios utilizando o marketing de conteúdo. São Paulo: Benvirá, 2017.

PERRONE-MOISÉS, Leyla. Texto, crítica, escritura. São Paulo: Ática, 1978.

PERRONE-MOISÉS, Leyla. A intertextualidade crítica. IN: Poétique: revista de teoria e análise literária – intertextualidades. Coimbra: Livraria Almedina, 1979.

RECUERO, Raquel. Fluxos de informação e capital social nos weblogs: um estudo de caso na blogosfera brasileira. IN: STEFFEN, César; POZENATO, Kenia (Orgs.) Mídia, cultura e contemporaneidade: análises e angulações. Caxias do Sul, RS: Educs, 2010.

QUADROS, Taíla. La tía Cristina – resenha. Prateleira sem fim. 9 jan, 2018. Disponível em:<https://www.prateleirasemfim.com.br/posts/livros/la-tia-cristina-resenha> Acesso em 10 jan. 2018.

Publicado

16-10-2018

Cómo citar

Flores, L. S. (2018). INTERTEXTUALIDADE CRÍTICA E HIPERTEXTO: UM ESTUDO DE CASO NO BLOG PRATELEIRA SEM FIM. (Entre Paréntesis), 7(1). https://doi.org/10.32988/rep.v1i7.759

Número

Sección

Dossiê O trabalho do sujeito na e com a escrita